La falta de información con respecto a los costos, hace que la toma de desiciones sea errada ocasionando, disminución en la eficiencia y eficacia aún cuando sus efectos no se reflejen de forma expresa. La implementación de un buen sistema de costos permite, además de controlar costos, analizar las desviaciones al comparar las estimaciones, implementar políticas para la fijación de precios, aplicar programas de racionalización y maximización de ganancias, entre otros.
La permanencia y presencia de las empresas constructoras en nuestra economía se ha visto disminuida, ya que unas han desaparecido y otras se encuentran suspendidas de sus labores. La empresa en estudio es de tamaño mediano, genera ingresos significativos y maneja costos globales, sin determinar costos de cada elemento de producción por líneas de productos (agregados, obras de pavimentación entre otras). La no utilización de un sistema de acumulación de costos afecta los volúmenes de producción e ingresos y conlleva una medida drástica como lo es la reducción de personal.
La investigación propone para las líneas de producción que deben acumular y determinar sus costos bajo un sistema por procesos como lo es: a) Línea de producción de agregados, b) Línea de producción de mezcla Asfáltica. De acuerdo a esto es necesario un sistema híbrido, los costos directos se acumulan como costos históricos y los indirectos en forma aplicada.
Entre otros aspectos de acumulación de costos se tiene en la línea de producción de agregados la extracción y traslado del granzón natural quien da origen o activa el proceso. En el costo de producción deben tomarse el traslado a planta (lo que índica que participa en costos de extracción y traslado). La obtención de arena lavada y piedra bruta procesada se convierte en el segundo centro de costos, la arena es un producto listo para la venta y uso; mientras que la piedra debe continuar la trituración hasta el polvillo o piedra picada, de allí que se reflejen costos comunes de procesamiento.
Línea de producción Mezcla Asfáltica tiene en su primer centro de costos un proceso previo e dilución, el cual es trasladado hacia la mezcladora para incorporarlo a los agregados secos, calientes y pesados, para formar la mezcla asfáltica. El procesamiento lleva implícito un costo de adquisición, costo de operación para el traslado, depreciación de la caldera y tuberías, así como los costos indirectos de gasoil, electricidad, depreciación, infraestructura, mano de obra que calienta la caldera y costos de los departamentos de servicios los cuales se cargan y una vez finalizado el proceso y llevado el líquido a la producción de mezcla asfáltica este se abona.
En el caso que se requiera un líquido asfáltico con temperatura y densidad adecuada para ser incorporado a los agregados se convertiría en el segundo centro de costos. Para la distribución de costos, es necesario utilizar en el departamento de mantenimiento y talle, el número de servicios prestados a los centros de costos.
La desaceleración del sector de la construcción ha afectado la rentabilidad y flujo de caja de las empresas constructoras de allí que los volúmenes de obras hayan disminuido y se hace necesario contar con políticas contables acertadas en lo que a costos se refiere, para consolidar las empresas constructoras como ejes de desarrollo de infraestructura en nuestro país.
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