Las micro, pequeñas y medianas industrias son la base de una economía sólida y para ello deben diseñar estrategias que permitan su consolidación, competitividad y desempeñar un papel importante en el crecimiento económico.
La gran variedad de productos que utiliza los mismos recursos dificultan la determinación de los costos de producción, ya que los empresarios se limitan a su experiencia, poseen poco conocimiento en la determinación de costos, lo que trae como consecuencia sistemas de acumulación de costos inapropiados.
El proceso productivo comprende: el amasado, el estiramiento de la masa, división de la masa (corte en porciones menores), pesado, boleado (redondear las porciones), moldeado (darle forma a las piezas de la masa), etapa de fermentación, horneado, inspecciones, almacenamiento para la venta. La producción de panes utiliza recursos humanos, materia prima, suministros y costos indirectos de fabricación.
La contabilidad de costos permite una producción oportuna y sistemática, la carencia de un adecuado control interno de los materiales no garantiza el proceso productivo con las especificaciones de calidad establecidas en la empresa, además requieren de formatos que permitan autorizar la salida de materiales que se utilizarán en el proceso de producción y por ende un sistema de costos por proceso.
La industria panadera no planifica su producción en base a las necesidades del mercado, no utilizan el control y gestión de presupuesto, carecen de actualización en procedimientos de asignación de costos y para ello se sugiere tomar cursos de capacitación para así garantizar mayores índices de rentabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario