Dentro de los instrumentos legales y las normativas para apoyar las PyMI´s, se encuentran los programas de compras del estado y la Ley de Licitaciones, las cuales comienzan con una licitación selectiva, luego una licitación general o anunciada internacionalmente y adjudicación directa de acuerdo a la normativa de la banca multilateral (BM, BID).
Para la licitación general debe contarse con un presupuesto superior a las 1.000 UT, debiéndose seguir el procedimiento que a tal efecto plantea la Ley de Licitaciones.
Por su parte la adjudicación directa procede en los casos de adquisición de bienes o en la contratación de servicios cuando el monto estimado no supera las 11.000 UT a pesar de que la Ley la contempla independientemente del monto de la contratación siempre y cuando se justifique adecuadamente su procedencia, como por ejemplo, un caso de emergencia dentro del respectivo organismo o ente, cuando se trate de servicios básicos indispensables para el funcionamiento de la institución, entre otros.
Para el año 2004 el 54,7% corresponde a la modalidad de adjudicación directa, 41,5% por licitación general, el 4,8% por licitación selectiva y el 1,9% por licitación intencional.
Entre los subjetivos de los planes excepcionales se encuentra estimular el aparato productivo, desarrollar y promover la economía regional, organizar y ejecutar ruedas de negocios donde converjan los entes y organismos del Estado.
El propósito de la rueda de negocios es dar a conocer la demanda de obras y servicios del sector público, como por ejemplo las universidades públicas, institutos autónomos, asociaciones civiles y sociedades anónimas en las cuales el estado venezolano tiene un a participación mayor o igual al 50% del capital social, entes que reciben subsidios o donaciones por parte del estado, entre otras.
La demanda de bienes y servicios presente en la rueda de negocios se caracteriza por recursos presupuestarios y financieros previstos para los procesos de contratación, la demanda seleccionada debe financiarse con recursos ordinarios y a su vez destinada a las PyMI´s, cooperativas y otras formas asociativas.
La rueda de negocios busca identificar y diseñar los programas para satisfacer la necesidad de apoyo técnico, financiero y legal a la oferta nacional, como fomentar y fortalecer la solidaridad y correspondencia social entre el estado, el contratista y la comunidad organizada, promoviendo el compromiso de responsabilidad social en los procesos de contratación.
Este instrumento no puede caracterizarse como innovador porque ya ha sido ampliamente utilizado por otros países a pesar de que los representantes gubernamentales aseguren que pueden incentivar la creación de nuevas industrias. El valor agregado nacional es un mecanismo utilizado a los fines de producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio, que cuenta con mecanismos como el pago del anticipo a los fines garantizar el acceso oportuno a los recursos económicos para la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como con las cooperativas; aún cuando se conoce que los pagos no se están cumpliendo en los tiempos estipulados.
Ideas iniciales para una construcción onto-epistemológica de la producción y gerencia del conocimiento en la universidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario