domingo, 14 de junio de 2009

Ideas iniciales para una construcción onto-epistemológica de la producción y gerencia del conocimiento en la Universidad.

En la actualidad la sociedad es concebida como la sociedad del conocimiento donde intervienen las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) y la globalización.

El enfoque de la modernidad se orienta hacia la competitividad, eficacia y lucro, dando una visión de pensamiento fuerte, valores claros y jerarquización en las líneas de mando, mientras que en la posmodernidad las organizaciones son vistas como sistemas de comunicación donde se suman recursos y se complementan acciones.

La ontología es la disciplina filosófica que estudia al ser, se orienta a la forma en que el sujeto piensa el ser y el existir de la realidad. La producción y gerencia del conocimiento se caracteriza por su estructura y orientación a producir cambios en la cultura (valores, estilos, intereses e iniciativas entre otros), de allí la necesidad de crear una consciencia colectiva.

El conocimiento y formación del talento humano tienen implícita la calidad del recurso humano, financiero, tecnología y la cultura (valores). Además es una actividad con miras al mejoramiento de la eficiencia y por ende al fortalecimiento de la proyección social.

La epistemología por su parte se entiende como la disciplina que analiza y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico, en una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia.

Hoy en día se le da otra mira da al conocimiento, se ha venido transformando en un valor estratégico y en un recurso para gerenciar y generar crecimiento en cualquier organización. Debe hacerse énfasis en el pensamiento creativo e innovador, en la adquisición de destrezas para descubrir e innovar permanentemente; es decir, redefinir la naturaleza del proceso de producción de conocimiento, organización y difusión del mismo, en pro del desarrollo de entornos transdisciplinarios.

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