Las pequeñas empresas son unidades productivas caracterizadas por baja dotación de capital, tecnología obsoleta y producción artesanal, en donde no existe una relación laboral formal, es decir, se deja al trabajador sin protección económica y social. Sin embargo, dichas organizaciones hoy día han efectuado inversiones en nuevas tecnologías, créditos y capacitación, con el fin de mejorar la calidad y cubrir la demanda de los mercados. El estado venezolano ha diseñado e incorporado políticas dirigidas a fortalecer las pequeñas empresas con el fin de incrementar la competitividad e inversión de nuevos actores
Las organizaciones encargadas de la confección de ropa, en su desarrollo, han sido lentas y desiguales en términos de productividad y competitividad debido a sus precarias tecnologías, lo que ocasiona inestabilidad e incertidumbre en la fuerza de trabajo, originando la figura de contratos de trabajo a destajo o eventual, afectando los beneficios laborales adicionados al salario.
Las pequeñas empresas son constituidas con muy poco capital y operan al margen de la legalidad, cuentan por lo general con un promedio de cinco trabajadores y al enfrentarse en un incremento en su demandan contratan un máximo de tres trabajadores hasta cumplir con la producción, dándose un contrato por tiempo determinado y un salario precario. Los instrumentos de trabajo para cada tarea suelen estar ubicados en cada puerto de trabajo con la finalidad de optimizar el tiempo pero a su vez la reducción de espacios en sus tareas imposibilita el libre movimiento. El dueño de estas microempresas realiza acciones, un control directo con el fin de obtener mayor producción en menor cantidad de tiempo (trabajo productivo)
La falta de competitividad de las empresas de confección de ropa hace que su ciclo de vida sea muy corto, debido al desconocimiento de elementos gerenciales que le permitan incorporar la tecnología.
La elevada competitividad del mercado ha hecho que las empresas adopten estrategias que le permitan reducir costos laborales, expandirse y alcanzar el máximo posicionamiento, de allí que se haga necesario adoptar nuevas tecnologías que faciliten el diseño de productos y una mejor toma de decisiones.
Se deben establecer alianzas estratégicas, colaboración entre empresas para lograr competir y expandirse con mayor seguridad. Las empresas deben contar con un sistema de información que les permita conocer la situación real del mercado y su posición frente a la competencia para así establecer políticas que les permitan su consolidación. A pesar de que el Estado venezolano contempla entre sus finalidades el fomentar y asegurar el ambiente para desarrollar la calidad y competitividad de las empresas, esta política no ha sido aprovechada por los pequeños empresarios, y siguen inmersas en un círculo vicioso de baja productividad de la mano de obra, bajos ingresos y escasa capacidad de reinversión, siendo amenazados por la continua incertidumbre que amenaza a los pequeños empresarios.
Los contratos de trabajo son atípicos, no se formalizan, lo cual ocasiona inestabilidad laboral a pesar de los niveles de exigencia y presión. Esta relación de trabajo el trabajador es contratado a destajo pero cumple su jornada a tiempo completo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario