viernes, 22 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Los proyectos de inversión permiten el desarrollo de las economías, los mismos deben fundamentarse en un enfoque racional que minimice el riesgo y maximice el beneficio a obtener. Las empresas se encuentran insertas en contextos dinámicos que potencian y limitan su competitividad, teniendo la capacidad de adaptarse a los cambios que suelan presentarse. Toda empresa persigue crecimiento, supervivencia y la mayor rentabilidad posible, lograda a partir de la eficiencia de sus operaciones, ventajas competitivas y creación de valor a través de la concepción del producto en función de un segmento del mercado.

Siempre que exista la necesidad humana de un bien o un servicio habrá que invertir determinados recursos. En la vorágine de la actualidad mundial en relación con los mercados, se necesita ser cada vez más competitivo y debemos ser capaces, de producir lo que el cliente desea; para ello se debe realizar precisamente una evaluación del proyecto bien estructurada que indique el punto de partida para tomar la decisión más acertada.

Para tomar decisiones sobre un proyecto es necesaria la conformación de un equipo de especialistas que cuenten con la experiencia y mayor información posible sobre el nuevo plan a desarrollar. No se puede hablar de una metodología rígida para evaluar un proyecto, pues existe una gran variedad de ellos y cada uno tiene diferentes aplicaciones. Es importante decir que la decisión debe estar basada en un sinnúmero de antecedentes que ayuden a establecer una metodología lógica que considere todos los factores que participan y afectan al proyecto.

El principal objetivo del proceso de planificación estratégica es la consecución de una ventaja competitiva, esta planificación se toma en cuenta por ser un proceso dinámico que parte de un análisis del entorno en busca de la competitividad.

Los proyectos son planes prospectivos que persiguen el desarrollo social o económico, partiendo siempre del propósito de alcanzar los objetivos que desean lograrse. El poseer proyectos no asegura el camino correcto, se requiere la vinculación con el entorno y con el mercado.

En el presente se requiere que las empresas adopten un enfoque racional de decisiones que afecten la vida empresarial a largo plazo, específicamente en las etapas de diseño y concepción del sistema, así como decisiones a corto plazo comprendidas en las etapas operativas y administrativas del sistema.

Los estudios preliminares se efectúan para establecer las base sobre las cuales se forman los proyectos y se considera justificable su desarrollo, por esta razón es importante realizar el análisis estratégico dentro de cualquier organización porque además de permitir el análisis de las oportunidades, las amenazas, las fortalezas y debilidades que atañan e influyen en el día a día de cualquier empresa, permitirán de igual modo la toma de decisiones acertadas. Es por ello que dichos estudios, no deben limitarse única y exclusivamente a las exigencias del mercado, sino que por el contrario deberá integrar los tres principales actores: empresa, clientela y competencia.

El análisis estratégico parte de un estudio del entorno, evaluando las variables que pueden afectar seriamente a las empresas, para de esta manera seleccionar las estrategias más apropiadas a los fines de determinar el posicionamiento y solidez de la organización en el mercado.

El hecho de realizar un análisis exhaustivo no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro es incierto y por esta razón el dinero siempre se está arriesgando. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar de la forma y tiempo previstos en el diseño del plan.

Todo empresario debe adoptar estrategias y tácticas que fortalezca el servicio, incrementando su rentabilidad, competitividad y permanencia en el tiempo.

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