sábado, 30 de mayo de 2009

Viabilidad de la Solidaridad Organizacional como Herramienta de Supervivencia en la Realidad Actual.

La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, que implica la colaboración mutua en la personas, es decir, es un sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. La solidaridad es por tanto un acto social, un conglomerado de acciones que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su entorno como un ser social más allá de sus intereses particulares.

Es fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo debe limitarse a acciones colectivas que se aglutinan en momentos de guerra o desastres naturales, sino que por el contrario, es importante mantener dicho valor en nuestros hogares, en nuestras comunidades, pero por sobretodo en nuestros puesto de trabajo.

La solidaridad es fundamental para el desarrollo de un óptimo clima organizacional, razón por la cual la gerencia debe propiciar políticas tendientes a estrechar no solo los vínculos entre los trabajadores sino el espíritu de cooperación entre los distintos niveles de la organización, donde más allá de las diferencias de cargos, los individuos se sientan identificados con la organización, siendo sus principales dolientes, sintiendo y padeciendo todo lo que en bien o en mal le toque afrontar ante las grandes adversidades que implica la libre competencia y un mercado sumamente dinámico.

En la práctica es común ver que los empresarios se preocupan más por la productividad entendida en cifras que por la productividad entendida en bienestar de su personal, pues no es un secreto que una buena política interna que fomente el mejoramiento del clima organizacional afectará positivamente el nivel de renta percibido, la realidad es que muchos olvidan tal premisa.

La solidaridad, más allá de hacer crecer a los individuos, hará crecer la organización de forma paulatina logrando así mantener su posicionamiento y más que eso garantizando el cumplimiento de los objetivos y fines trazados.

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