viernes, 8 de mayo de 2009

EL AGROTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA, REALIDAD Y POSIBILIDADES.

Santiago de los Caballeros de Mérida, ciudad fundada por Rodríguez Suárez en 1558, es una de las más hermosas y atractivas no sólo de nuestro país, sino también de nuestro continente, al punto que gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros la visitan año tras año, ya que conjuga cultura, biodiversidad, pero por sobretodo paisajes espectaculares.

Por ello Mérida es un punto obligatorio de visita, sin embargo, pese a tener gran cantidad de atractivos, incluido el Teleférico más alto y largo del mundo, su potencialidad no se ha extendido a toda su geografía. Muchas zonas rurales con gran potencial turístico se encuentran a lo largo y ancho de sus latitudes, lo que hace menester el desarrollo del Agroturismo en dicha entidad.

Las ventajas que trae consigo la explotación turística de las áreas rurales son innumerables, varían desde la percepción de recursos económicos por parte de los pobladores de dichas zonas hasta llegar al aprovechamiento, conservación y revalorización del patrimonio e identidad cultural de dicho pueblos.

Las iniciativas existen, pero de igual modo la realidad es otra, en el sentido que las trabas para el financiamiento de proyectos y otorgamiento de créditos a los pobladores de estas zonas son muchas, y no sólo importa el ámbito económico, sino que pese a sus potencialidades han sido olvidadas por el ejecutivo y las empresas turísticas.

Basta señalar que el incentivar la inversión y el desarrollo de éstas áreas, generarán mayores oportunidades de empleo, mayor bienestar colectivo, mayor gobernabilidad y mayor atención y satisfacción de las necesidades de las comunidades.

No es un secreto que gracias a la flexibilización de las políticas laborales, el aumento de los salarios, y el aumento de las necesidades de diversión y esparcimiento por parte de las familias, han marcado un antes y un después en el desarrollo de la actividad turística.

Agroturismo es un tipo distinto de turismo, novedoso, distinto, hasta cierto punto puede llegar a decirse que es privilegiado, pues el mayor actor y el mejor reparto se encuentra en la misma naturaleza, ya sea en labores de labranza, pecuarias, piscícolas y artesanales, el turista tendrá la oportunidad de vincularse, y más que eso, interpretar el rol que desenvuelve el campesino en su día a día.

Su slogan podría ser “Autentica vida del campo” (de la montaña, del llano, en fin, de acuerdo al lugar donde se desarrolle) por cuanto implica un proceso de retroalimentación, de aprendizaje, de intercambio y respeto mutuo entre el nativo y el turista. Esta modalidad se presta para que sean los mismos habitantes de las zonas rurales quienes se aprovechen de él. Aprovechando al máximo los recursos naturales, protegiendo el ambiente, educando y enseñándole al turista sobre la fauna y flora local.

Ante este panorama, es más que plausible que Mérida explote dicho potencial, y precisamente, debe adoptar medidas urgentes en el desarrollo de políticas turísticas que atiendan dicho sector; siendo una de ellas la adecuación y desarrollo de las hospederías, a los fines de atender la creciente demanda de un turismo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario