viernes, 29 de mayo de 2009

EVALUACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE UNA EMPRESA PETROLERA

Con la entrada en vigencia de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, se obliga al patrono a garantizar que el lugar en donde sus trabajadores prestan sus servicios se encuentren en condiciones óptimas de higiene y seguridad, es por ello que deben adoptar todas las medidas necesarias a los fines de garantizar elevados estándares de calidad en su planta física, no solo para obtener condiciones seguras, sino también para reducir la incidencia de accidentes y enfermedades dentro de los lugares de trabajo.

En nuestro país las normas CONVENIN desarrollan una normativa específica para la iluminación de los puestos de trabajo en la cual está signada con el número 2249-93, y lleva por nombre “Norma Venezolana de iluminación en tareas y áreas de Trabajo”. En esta normativa se señalan los valores de iluminación recomendada como normal a los fines de obtener un desempeño visual eficiente en las diversas áreas de trabajo, así como para las tareas visuales específicas que se desarrollan bajo condiciones de iluminación artificial.

Aunado a ello, esta normativa señala los valores de iluminación de emergencia para la evacuación, seguridad y resguardo, así como un conjunto de recomendaciones para decidir sobre los valores razonables para la iluminación de reemplazo.

El estudio consistió en evaluar la iluminación en los puestos de trabajo, oficinas y talleres de Petróleos de Venezuela, S. A., los resultados arrojaron que existe una alta probabilidad de incidencia de enfermedades ocupacionales vinculadas a la disminución de la capacidad visual, cansancio, malestar corporal, lo cual viene acompañado de baja productividad y por ende en pérdidas de tipo económico. Se pudo apreciar que existía gran cantidad de luminarias defectuosas, lo que provoca una iluminación por debajo de los estándares exigidos por la normativa.
Tal situación es preocupante por cuanto al ser la principal industria venezolana, y aunado a ello, la principal fuente de financiamiento de nuestra economía, es un tanto contradictorio que no brinde las condiciones mínimas necesarias para mantener una iluminación acorde a los distintos puestos de trabajo, para así evitar que en forma paulatina aumenten los niveles de deficiencias visuales en el personal de nuestra industria petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario